sábado, 24 de diciembre de 2011

Google Music en Android Ice Cream Sandwich (Válido para versiones a partir de 2.2)

Una de las cosas en las que, bajo mi humilde opinión, Ios ha superado siempre a Android es en la integración del sistema con el reproductor de música. 
Que duda cabe que desde Apple tenían una experiencia enorme tras varias generaciones del famosísimo  Ipod y esto queda reflejado en un reproductor sobresaliente en las entrañas del Iphone.

En Android la cosa es bien distinta. La mayoría de los terminales traen una aplicación de música hecha por el fabricante, que normalmente no están mal, pero no llega a tener un nivel acorde con el sistema operativo y no se integran del todo con él.

Pero las cosas están cambiando en Google y este fin de año nos han sorpendido con dos grandes avanzes, por un lado con la aparición de Android 4 Ice Cream Sandwich, del que ya explicamos cómo tenerlo en el Samsung Galaxy S, y por el otro con la presentación en sociedad de el nuevo servicio de música en streaming y su correspondiente reproductor Google Music.


El servicio funciona de esta manera, nosotros podemos subir hasta 20.000 canciones a nuestra cuenta de Google Music, y podemos acceder a nuestra biblioteca musical desde cualquier aparato con conexión a Internet vía navegador, y de momento de forma exclusiva podemos acceder bajo una aplicación estupenda desde Android.

La aplicación diseñada para tal fin tiene una estética estupenda y una usabilidad genial, además tiene una muy buena integración con el sistema operativo. Para muestra estas capturas de pantalla:













Pero la aplicación tiene un pero grande, no tiene equalizador, para solucionarlo basta con descargar equalizer desde el market e instalarlo. Una vez hecho esto cuando estemos en la pantalla de reproducción y demos al botón de menú desplegable aparecerá una nueva opción: "Efectos de sonido". Desde ella entraremos a la aplicación equalizer, y en esta podemos seleccionar entre un montón de presets según género musical o habilitar la auto-detección. Equalizer también nos permite realizar efectos como el aumentador de bajos o el virtualizador, bastante interesantes, y únicamente disponibles con auriculares.

Una vez presentadas las virtudes y defectos de cada una de las aplicaciones paso a explicaros como conseguirlas:

 Conseguir una cuenta de Google Music:
Hay que tener en cuenta que el servicio Google Music sólo esta habilitado en EEUU, así que los que no vivimos en EEUU tenemos que seguir un camino más largo para conseguir nuestra cuenta.

Lo primero que debemos hacer es entrar desde nuestro ordenador en nuestro navegador favorito, y entrar en www.xroxy.org y copiamos una de las ip y el puerto correspondiente ahora seguimos los pasos según el navegador:

    • Firefox: vamos a Editar>Preferencias>Avanzado>Red y en "Conexión" hacemos clic en "configuración..." y dentro de ella marcamos "Configuración manual del proxy", rellenamos la casilla HTTP con la IP del proxy elegido y en puerto escribimos el puerto correspondiente. 
    • Google Chrome: hacemos clic en la llave inglesa de la esquina superior izquierda del navegador, y luego preferencias, se abrirá una pestaña nueva con el menú preferencias. Seleccionamos avanzada y luego en el apartado "Red" hacemos clic en "Cambiar la configuración del Proxy..." y hacemos lo mismo que con firefox, introducimos manualmente IP y el correspondiente puerto. Esto último depende de el sistema operativo que usemos:
      • Ubuntu/linux: aparece una ventana para editar la conexión, hacemos clic en "Proxy de la Red" y en el menú desplegable elegimos Manual.
      • Windows: aparecerá la ventana de propiedades de Internet, seleccionamos en la pestaña Connections y después hacemos clic en "LAN settings", marcamos "Use a proxy server..."  y por último escribimos el IP y el puerto que hayamos elegido.
      • Ahora mismo no tengo acceso al resto de los S.O. pero quienes los uséis, por lo general, tendréis nivel suficiente como para hacerlo por vosotros mismos, si no siempre queda Google.
    • Internet Explorer: es similar a Google Chrome, hacemos clic en herramientas ("tools" si no lo teneis traducido) y luego opciones de internet ("internet options").  Aparecerá la ventana de propiedades de Internet, seleccionamos en la pestaña Connections y después hacemos clic en "LAN settings", marcamos "Use a proxy server..."  y por último escribimos el IP y el puerto que hayamos elegido.
    • Opera: Desplegamos el menú y seguimos el siguiente orden "Configuración" > "Opciones..." > "Avanzado" > "Redes" > "Servidores Proxy", marcamos HTTP y escribimos la IP y el puerto.
    • Resto: Como no uso ningún navegador más os digo lo mismo que con los sistemas operativos siempre podéis tirar de Google.

Para comprobar si funciona escribimos en la barra de direcciones "music.google.com". Si no funciona ese proxy repetimos con los siguientes de la tabla hasta que funcione.
Una vez funcione nuestro Proxy con dirección en EEUU y estemos dentro de la página debemos entrar con nuestros credenciales de Google, rellenamos los campos que nos pide y fin. Ya tenemos Google Music activo. 
Una vez entrado en Google Music con el Proxy ya lo podemos quitar, para ello hacemos el proceso como cuando lo hemos puesto, pero esta vez desmarcamos la opción de usar Proxy.
Ahora ya podemos acceder desde España o cualquier otro país de manera normal, tan solo escribiendo "music.google.com" o buscándolo desde Google. 

2º Subir nuestras canciones:


Dentro de la página tan sólo tenemos que hacer clic en "Upload Music" y nos aparecerá un apartado para que descarguemos un gestor para la subida de música, lo descargamos e instalamos. Google Music Manager es un programa que se ejecuta automáticamente en segundo plano y nos permite elegir uno o varios directorios de nuestro equipo con el fin de subir la música contenida en ellos de forma completamente desatendida. Para ello solo hay que hacer clic en el icono de la bandeja del sistema y de nuevo en options, aparecera una ventana con la casilla upload marcada, dándole al botón "add folder"podemos añadir nuestras carpetas de música. Recordad que el límite son 20.000 canciones.

3º Instalar Google Music en nuestro móvil:

Como Google Music no esta disponible teóricamente para España, no podemos descargar desde el Market así que como de costumbre hay que recurrir a la gente de XDA, así encontramos este archivo apk (es el formato de instalador en Android). Lo descargamos, lo pasamos a nuestro móvil vía USB, bluetooth o email. Y lo abrimos, nos preguntará si queremos instalarlo, si nunca has instalado a partir de un archivo apk os pedirá que marquéis la casilla de "origenes desconocidos" en ajustes. Una vez instalado,  abrimos la aplicación, entramos desde nuestra cuenta de Google y ya lo tenemos listo, ahora aparecerán todas las canciones que hay en nuestro móvil, más las que hemos subido a Google Music.

4º Por último instalar Equalizer:

Como ya he comentado antes lo ideal sería instalar junto a Google Music Equalizer, pues no trae equalizador por defecto. Para ello basta con buscar en el Market Equalizer o hacer clic aquí e instalarlo.


Y ya tenemos todo lo necesario para hacer de nuestro móvil el mejor de los reproductores. En posteriores post profundizaré en los aspectos más importantes de la aplicación de Google Music para Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario