miércoles, 21 de agosto de 2013

Tres maneras de acabar con las barra de navegación de los Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10


Una de las novedades que más sorprendieron de la remesa de Nexus que llegaron durante el 2012 es la famosa barra de navegación, que no es otra cosa que una barra negra en el inferior de la pantalla de estos terminales en los que se incluyen como botones virtuales los botones de atrás, home y aplicaciones recientes que encontramos en la mayoría de los terminales fuera de la pantalla.

La verdad es que la velocidad de respuesta de los botones virtuales es bastante rápida, y que estén siempre presentes facilitan el uso de los terminales para personas poco acostumbradas a la tecnología. Pero para quienes no necesitamos esas facilidades el espacio que nos roba en la pantalla nos parece un sacrificio que no tendríamos por qué hacer. Este sacrificio es especialmente grande en el Nexus 7, pues es un tablet de dimensiones ajustadas (estupendas por su maniobrabilidad bajo mi opinión).










El problema de eliminar la barra de navegación es que trae consigo una consecuencia, si no tengo ningún botón ¿Cómo voy a la pantalla principal? ¿Cómo voy hacia atrás? ¿Cómo veo las aplicaciones recientes?.

La repuesta natural bajo mi punto de vista es el uso de gestos multitáctiles, por ejemplo si pulso con cuatro dedos en la pantalla y los junto voy al home, ¿por qué Google no implementa esto en Android? pues probablemente por problemas legales, pues Apple los usa en su Ipad y todos sabemos como se las gastan los de la manzana con el tema de las patentes.

El objetivo pues de esta entrada es ofrecer alternativas para eliminar la dichosa barra de nuestras vidas ;) usando alternativas que nos permitan controlar completamente nuestro dispositivo.

1º Método: GMD Gesture Control Pro

Requisitos     Pros Contras
Root Sencillez Coste (4.12€)

Facilidad    

Fluidez

GMD Gesture Control Pro es una aplicación que nos permite controlar nuestro smartphone o tablet a través de gestos táctiles.  El precio de la aplicación puede parecer un poco elevado pero bajo mi punto de vista es una buena compra.
La aplicación trae por defecto configurados dos paquetes de atajos, uno para móvil y otro para tablet. Cada uno se adapta a las características propias de uso de cada dispositivo así pues mientras en la versión móvil sólo se usa un dedo para hacer los gestos (algo muy útil para la gente que agarra el móvil con la mano y usa el pulgar de esa misma mano para escribir) en la versión tablet se usan siempre varios dedos.
Aunque los atajos prediseñados sean buenos siempre es posible crear tú cuantos quieras con un montón de acciones disponibles.
En cuanto a eliminar las barras esta acción está disponible dentro de los atajos prediseñados sin necesidad de instalar ningún otro programa.
Como este es el método que uso yo aprovecho para enseñaros un vídeo para que veáis como funciona:


Se puede apreciar que la opción de ocultar/mostrar las barras es un poco más lento que el resto, pero como no es algo que hagas cada 2 minutos no resulta molesto.


DESCARGA


2º Método: GMD Gesture Search Lite y Fullscreen toggle

Requisitos    ProsContras
RootSencillezLimitación de gestos

Facilidad    Siempre on/off

El método siguiente arregla las limitaciones que supone usar la versión gratuita de GMD Gesture Search gracias a Fullscreen toggle.
De esta manera utilizamos la primera para poder sustituir los botones de navegación como antes, solo que en este caso unicamente podemos usar los gestos que están predefinidos y el gesto que nos permite en la versión pro ocultar las barras queda bloqueado.

Por todo ello no queda más remedio que recurrir a otra aplicación para cubrir las carencias de la versión lite de GMD. Y esta aplicación es Fullscreen toggle disponible de forma gratuita a través de XDA developers.
Se trata de una aplicación muy sencilla, la abrimos pulsamos en el botón y quedará activada la pantalla completa.

La carencia más significativa que encontramos en este método es la restricción de gestos, pero es ideal para quienes no quieran gastar dinero y busquen algo rápido y sencillo. Otra pega es que mientras en el primer método puedes ocultar y mostrar las barras con sólo un gesto, en este caso tendrás que abrir de propio el programa para hacerlo.

DESCARGA


3º Método: Paranoid Android

Requisitos     Pros Contras
Root Versatilidad    Complejidad
Custom Recovery   Fluidez   
flashear Rom


El último método es el que más tiempo requiere de nosotros, lo que tendremos que hacer será instalar una Rom cocinada que ya tenga la opción de expandir escritorio, yo os recomiendo Paranoid Android.

Paranoid Android es una Rom muy conocida y disponible para gran variedad de dispositivos, entre ellos los Nexus 4, 7, 10...
Una de sus características principales es el uso de la "pantalla extendida" y la sustitución de los barras de navegación por una especie de dock circular (PIE controls) que aparece cuando arrastramos un dedo desde un lateral de la pantalla hacia el centro.

Foto tomada de su página oficial de G+
Paranoid Rom además tiene un sistema de notificaciones llamado Halo que nos permite acceder de manera más cómoda al panel ya que desde PIE controls se hace un poco complejo.


El resultado es como veis impresionante.

Así pues una vez instalada la nueva Rom tan sólo nos quedará presionar el botón de apagado hasta que os aparezca el menú de apagado, que en este caso tendrá, además de las opciones de reinicio y apagado normales, la opción de pantalla completa.

Si no nos gusta PIE controls siempre podemos usar GMD Gesture Search y si tampoco esta nos convence siempre tendremos otras opciones como Floating Toucher.

DESCARGA



Para saber cómo rootear, instalar un recovery modificado o flashear una Rom no tenéis más que daros un paseo por Google y encontrareis documentación de sobra.
No obstante en cuanto tenga un rato le dedicaré un post.

******Bonus Track******

De los mismos desarrolladores de GMD Gestrue Search es la aplicación GMD Auto Hhide Soft Keys, que también necesita permisos Root y en su versión gratuita nos permite ocultar sólo la barra de abajo. Además nos permite personalizar color, botones, transparencia y tamaño de ésta.

DESCARGA



1 comentario:

  1. Les recomiendo checar Xposed Framework, sigue necesitando root pero no necesitas cambiar de rom y no modificas el sistema operativo, solo pones capaz encima, y te permite utilizar modulos. Si utilizas el modulo gravity podras ocultar la barra de navegacion y activar los controles Pie (y muchisimas cosas como cambiar colores, trasparencias etc etc) y si te gustan las mini ventanas de halo tambien puedes bajar el modulo Halo que permite abrir mini ventanas, para abrirlas necesitaras bajar Floating Notification, y lograras tener el paquete completo sin cambiar de room. Saludos

    ResponderEliminar