domingo, 24 de junio de 2012

Análisis de Elementary OS Luna



El proyecto Elementary OS intenta construir una distribución elegante y sencilla, que permita trabajar en ella sin apenas distracciones gráficas.

La primera versión del proyecto, llamada Jupiter, salió en marzo de 2011. Con un estilo impecable pero con fallos de funcionalidad evidentes todos entendimos que aunque iba por buen camino todavía quedaba mucho por andar.

 


La siguiente versión de Elementary está aún en desarrollo pues la filosofía de los desarrolladores pasa por no ponerse fechas, como resumen en una entrada de su blog oficial "When it's ready".


La realidad es que cuando empiezas a usar Luna es evidente la preocupación de los desarrolladores  por hacer una distribución limpia y elegante, desde la propia pantalla de login pasando por las aplicaciones propias de la distribución y terminando por el tema predeterminado del sistema.

Análisis Completo

Pantalla de acceso (Login)


Elementary OS, que recordemos que esta basado en Ubuntu 12.04, utiliza también Lightdm pero con ligeras modificaciones para encontrar ese estilo visual marca de la casa. Recordemos que Lightdm utiliza el fondo que usa cada usuario en su escritorio propio.



Dado que es un sistema inestable que no está recomendado para entornos de producción, el fondo de pantalla por defecto nos avisa de tal situación:


Nos parece bien que nos avisen pero si queréis cambiar este fondo yo os recomiendo el paquete de fondos oficiales de Luna (descarga aquí).

Escritorio


El estilo de nuestro escritorio está a medio camino entre Gnome 3 y Gnome 2.

Tendremos en la esquina superior izquierda el menú de aplicaciones de estilo minimalista, con dos opciones de visualización:



Como podéis ver Elementary incluye un dock en la parte inferior que nos permite incluir atajos para las aplicaciones que más usemos, además de ser la manera más rápida de intercambiar aplicaciones en ejecución.

Como es habitual en las distribuciones que hacen uso de Gnome 3 el botón derecho del ratón está inhabilitado y no se pueden añadir accesos directos ni archivos al escritorio.

Aplicaciones


Elementary trae un buen puñado de aplicaciones propias que propician esa impresión de unidad que falla en muchas distribuciones Linux.

Midori

Es el navegador por defecto de la distribución, es un navegador sencillo, bastante rápido según mi experiencia de usuario, pero la falta de complementos (por ejemplo no incluye diccionario) ha hecho que tenga que instalar Firefox para escribir este post.

Files

El navegador de archivos incorporado, muy en la tónica del resto de aplicaciones, elegante, sencillo, pero con pocas opciones (no se puede buscar archivos, por ejemplo).

Dexter

Se trata de un organizador de contactos, se me ocurren pocos usos prácticos para un usuario normal, pero para quien le vaya a sacar partido hay está. Debo aclarar que no se pueden sincronizar contactos con cuentas de Google ni nada por el estilo.

Noise

El reproductor que nos propone Elementary tiene un estilo tremendamente parecido a iTunes, en realidad todo el sistema tiene un aire Mac que se deja sentir.




Scratch

Para sustituir el editor de textos Gedit, Elementary propone Scratch.

Geary

Thunderbird no tiene ni el más mínimo sentido en esta distribución, en su lugar encontramos Geary como gestor de correo electrónico.

(La publicidad subliminal no es voluntaria es lo primero que he encontrado en la carpeta de SPAM)

Maya

Para gestionar nuestro calendario esta Maya, de nuevo la falta de sincronización con servicios externos como Google Calendar.

Conclusiones

El trabajo de el proyecto Elementary avanza de manera imparable hacia un sistema de estética impecable y una sencillez que facilita las actividades más básicas. En ocasiones esa sencillez complica algunas actividades, pero poco a poco el proyecto va mejorando en este aspecto y no tengo la menor duda de que será una gran distribución cuando sea liberada.

¡Pruebala!

Desde la página oficial es imposible encontrar un iso de la distribución en desarrollo para ello tendremos que ir a este enlace y descargar el último que se haya publicado.


8 comentarios:

  1. Hola y antes que nada, buen blog, bien entendido.

    Y bueno, yo no soy usuario Linux, recién empiezo en esto. Yo soy usuario Windows, pero en realidad quisiera salir de ese mundo, por lo tanto de un momento a otro me decidí a cambiar a Linux. Me puse a buscar una distro que me gustara "visualmente" con una linda interfaz y después de mucho buscar, me encuentro con Elementary OS Jupiter, que en verdad me gustó pero he tenido algunos problemas con la tarjeta de red.

    yo quería preguntarte, si esta distro tiene el soporte para la tarjeta RTL8187L.

    De cualquier forma ya la estoy descargando para probarla... que a cómo se ven los pantallazos, se ve mucho más linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrás problemas con la tarjeta de red. Lo que pasa es que este sistema es todavía inestable, aunque yo lo he usado bastante tiempo y no ha habido cuelgues ni nada por el estilo, si que te encuentras con cosas en las que se nota que el sistema está a medio hacer.

      Si lo que buscas en una interfaz bonita y eres recién llegado probar con Ubuntu, Fedora o Kubuntu por ejemplo serán mejor opción hasta que salga una versión estable de Elementary OS Jupiter.

      Eliminar
    2. La verdad que Ubuntu ya lo usé y no me gusta "visualmente", pero es básico y bueno para un usuario que recién llega a Linux, cómo yo.

      Y bueno, instale Luna y que crees, no me anduvo la tarjeta. Lo supuse. En fin, me voy a tener que quedar un rato con Jupiter hasta que esté listo Elementary Luna.

      Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  2. Hola... la verdad que es una distro muy buena. Me gusto mucho en lo visual y en lo funcional. Lo unico que me incomoda un poco es la falta de actualizacion de sus programas. Alguien sabe como puedo actualizar mi software? quiero algunas actualizacion importantes de unos programas que utilizo pero parece que los origenes no se refrezcan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio las actualizaciones se hacen de la misma manera que en Ubuntu, pero debes tener en cuenta que estamos hablando de un S.O. inestable por el momento y que no está recomendado para su uso habitual.

      Eliminar
  3. instale elementary luna en mi ordenador, pero cuando inicie el mismo el entorno grafico no funciona, alguien le sucedio lo mismo y si es posible como lo soluciono, creo que se debe a los driver de la placa de video: (nvidia) desde ya muchas gracias! y espero su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenia el mismo problema, instale Ubuntu 12.04 y le puse los repositorios de elementary os luna, y me va muy bien, el único problema que tuve era el reproductor noise, lo desinstale y le puse mi favorito que es rhythmbox, no uso el midori, me da problemas con los videos de cualquier web, uso firefox y chrome...

      Eliminar
  4. A estas fechas el reconocimiento de hardware funciona a la perfección. La instalación muy sencilla y un entorno agradable, hacen de esta distribución una opción a tener en cuenta para un usuario que quiera adentrarse en linux. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar